La República de Fortuin se ubica en Erupoa occidental, al norte de Holanda Septentrional, rodeando el Mar del Norte, el éste y parte del Norte del País.

martes, 10 de agosto de 2010

"Fortuin, gracia del Azar"...Su Historia


Para comprender como la República de Fortuin llegó a ser lo que vemos hoy, devemos recorrer los inicios de la historia de los paises de Europa occidental... Remontandonos al periodo Medieval. En ésta época, estas tierras junto con las de los actuales países bajos consistían en condados (territorios dirigidos por un Conde, también llamado Monarca), ducados (territorios dirigidos por un Duque) y en Diócesis (territorios cristianos donde la iglesia ejercía soberanía), que pertenecían al Sacro Imperio Romano, unión política que agrupaba a varios estados de Europa Central y que se mantuvo vigente hasta la edad contemporánea.
Más tarde serian unificados por los Habsburgo, una casa real que goberno sobre varios países durante el siglo XVI.



Pasaron los años y luego de varias revueltas, se resolvio la independencia de esta casa real alrededor del 1581, aunque fue luego del 1650 (al término de la Guerra de los ochenta años), cuando éste hecho se reconoce.

Luego de éste belicoso periodo, éstos territorios independientes comenzaron a levantarse y alcanzaron su época de mayor prosperidad a fines del siglo XVII, cercanos al año 1700.

Pero éste brillo no era comun para todos. Es aquí donde comienza a escribirse la historia de Fortuin. A mediados del siglo XVIII, se notaba claramente que algunas de las Tierras de Europa occidental, cercanas al mar del Norte habían sido desvalorizadas por antiguas leyendas que se arrastraban hasta ese entonces, por lo que de los antiguos Condados y Ducados nada quedaba. Estas tierras se habían vuelto llanas, y se miraban como la Periféria de la centralización.
Paralela a ésta realidad, el Imperio Británico alcanzaba su explendor, y concretaba una serie de fases de expansión relacionadas con el comercio, colonización y conquista. En una de sus expediciones encargadas de comercializar ciertos productos, se embarco el capitan Austin Lodge junto con su tripulación.



Debido al mal clima, debieron cambiar el rumbo y sin previo estudio, adentrarse en el mar del norte. Por accidente y problemas con una de las velas, debieron hacer una improvisada parada y se posaron en las costas de éstas perdidas tierras. El capitán dio la orden para que apresuradamente resolvieran el problema y junto a 5 de sus hombres decidió indagar para averiguar la interrogante que toda la expedición tenia... ¿como era posible que con el esplendor con que se presentaban esas tierras, aquel territorio hubiese quedado fuera?, ¿Acaso eran escusas las antiguas leyendas que dejaron los romanos y que se arrastraban hasta ese entonces?... Pasaron el resto del día en ese lugar, y se dieron cuenta que era mucho más grande de lo que pensaban. Austin estaba encantado con la flora y belleza del lugar. Volvió con su expedición a Nueva Inglaterra, la región nororiental de lo que hoy es Estados Unidos. Los ingleses estaban consternados, si tales tierras eran tan maravillosas como Austin las describía no entendían como no las habían incluído en su desarrollo, teniendo al lado inclusive a Ámsterdam, que llegaba a ser la principal ciudad portuaria y centro comercial del mundo. Era una gran oportunidad, si el destino les había permitido descubrir lo que los europeos se perdían era momento de tomar cartas en el asunto.

En 1757, comenzó la colonización inglesa hacia las costas del mar del norte, a éste territorio ubicado al lado de la actual Holanda, al cual denominaron Fortune (al español fortuna), por haber sido un hecho fortuito, pero de suerte favorable, haber caído en esas tierras.



Así, Fortune, comenzaba a ser pobladas con los ingleses, pero también de europeos de los alrededores provenientes de Utrecht y de la misma Amsterdam, que buscaban un espacio donde el autoritarismo no influyera en su calidad de vida. Una alianza entre ingleses y europeos fue lo que gatillo a que estas tierras no demoraran en ponerse a la altura de sus alrededores, debido a que la economía de los países bajos se volvía la más influyente del mundo. Gracias a la personalidad y actuar tan pacifista de los nuevos pobladores , los poderosos de las grandes ciudades no se interpusieron a su llegada, sino que brindaron ayuda en cuanto a recursos, para que no fuesen ellos los que desperfilaran los nuevos aires de superioridad del continente. Por está razón, los "Lucky" ( al español afortunados), como se hacían llamar, no demoraron en desarrollarse y en destacarse al igual que el resto de Europa.
Pero que este grupo de ingleses no fuera belicoso, no significaba que representaran a la mayoría... Tengamos en cuenta que los colonizadores ingleses de estas tierras se desprendieron de Inglaterra y Francia. Por esto podemos entender su afan pacifísta, visto que poseían otros ideales.
De lo colonos ingleses que llegaron a poblar Fortune, ni rastro quedaba cuando se llagaba al 1800. La población se constituía de franceses, Flamencos, P
ortugueses, alemanes, polacos y mestizos... como ven, gente de toda clase, se establecía en Fortune, porque era uno de los pocos lugares donde nadie era perseguido por sus creencias religiosas y sobre todo donde había suficiente trabajo para todos.
Éstas nuevas tierras, que por los colonos ingleses fueron denominadas como
Reino de Fortune (del inglés) paso a llamarse Reino de Fortuin, (del neerlandés, al español fortuna) manteniendo el mismo significado, con el que los recordados amables ingleses llegaron a éstas tierras y se sintieron unos verdaderos afortunados por tener el privilegio de asentarse en ellas. Se cambio de inglés a neerlandés, por ser ésta la lengua que manejaba la mayoría de los pobladores.
El 2 de enero de 1817, éste reino se independizó de los países bajos, siendo el
rey Jarek Pyrik , polaco, el encargado de iniciar con éste reino independiente. Su reinado se extendió por cerca de 40 años, cuando en 1860 cobró relevancia un movimiento creador por los "Gelukkig
(del neerlandés, al español afortunados) rebeldes", que tenían sed de democracia. Liderados por Fazio Veldeke, un holandés revolucionario, se impusieron ante un rey que ya estaba anciano y no había logrado descendencia. Con todos los factores a su favor y con la población entera del reino que respaldaba su petición, cumplieron con su objetivo y detonaron un nuevo comienzo para el hasta entonces Reino de Fortune.
En 1860, estas hermosas tierras pasaron a ser la República de Fortuin, con su nuevo jefe de estado o presidente Fazio Veldeke, quien fue el primero elegido democráticamente por los ciudadanos.
Mientras el mundo se estremecía debido a la exploción de la Primera Guerra Mundial en 1914-1918 Fortuin de declaro neutral, y los partidos políticos acordaron una tregua para dedicarse a desarrollar la economía interna y el comercio exterior. Por ende, la marina mercante experimentó una recuperación.
Ya en la Segunda Guerra Mundial en 1939-1945, Alemania ocupo a Holanda, para desde allí atacar a Francia, nuevamente Fortuin tomo lugar como país neutro, pero por su ubicación, se vio envuelto en ciertos atentados que atemorizaron por esas decadas a los habitante fortuinos.
Durante todo el siglo XX hasta la actualidad, se sigue el mismo modelo político, donde los ciudadanos tienen el deber y derecho de elegir a su Presidente. Através de los años, el país se ha vuelto rico en cultura, por su notable diversidad de raíces. También por ésto a logrado progresar y sacarle provecho a las distintas formas que los gobiernos proponían para lograr el sueño de toda República, y que Fortuin cumplió alrededor de 1995, volverse un país Desarrollado.
A fines del siglo XX, Fortuin se mantenía como país protestante, y hasta la actualidad no posée religión oficial porque cuida que cada individuo Fortuino se sienta a gusto con sus creencias.
Desde entonces, se mantienen los aires de justicia e igualdad y se cuida del olvido que la hermosa república es efecto de la Gracia del azar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario